domingo, 8 de diciembre de 2019

DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO




Después de los resultados que dio a conocer el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en días pasados con  respecto  a la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) donde se muestran los bajos resultados de México en la materia de Matemáticas, es importante reflexionar sobre la forma en que se enseña a los niños y jóvenes mexicanos, qué estrategias se utilizan en los salones de clase y cómo le ayudamos a los alumnos a construir su red de estructuras mentales y de esta forma sean capaces de resolver problemas complejos.
Debemos reflexionar y verificar cómo los modelos educativos finlandeses y ahora el chino, logran alcanzar los más altos niveles en esa área; será por sus economías o por la manera en que los alumnos comienzan a aprender. Jean Piaget establecía que para lograr que un niño y joven desarrolle todo su nivel cognitivo debía pasar por diferentes etapas:  Adaptación, Asimilación y Acomodación; ya que para él, el desarrollo cognitivo consistía en una reorganización progresiva de procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia.
Es aquí donde la propuesta de los abstracto a lo concreto establece estrategias que partan de la manipulación de los conceptos o el establecimiento de retos que le permitan al alumno alcanzar una real experiencia de aprendizaje, adaptando, asimilando y acomodando el nuevo conocimiento.
Por lo que, cuando al alumno le enseñas procesos matemáticos a través de las regletas o los legos es capaz de comprender de mejor forma temas como fracciones o porcentajes; o establecerle retos donde le solicites determinar áreas o perímetros en situaciones de la vida real le permite comprender y asimilar mejor las fórmulas que representan conceptos abstractos. Principios como “toca, juega y aprende” establecidos en museos como el Papalote, ayuda a comprender que si en los salones de clase promovemos la manipulación de los conceptos y problemas ayudamos al alumno a que toque el concepto, lo cual favorecerá la asimilación de la matemática abstracta de mejor forma y con ello resolver problemas de mayor complejidad.

APOYANDO TUS CLASES ASINCRÓNICAS Y SINCRÓNICAS

 Hoy en día el ser maestro  se ha vuelto una actividad muy complicada porque necesitas muchas habilidades digitales y nuevas estrategias did...